Estrategias de ahorro inteligente con un préstamo

Fecha de publicación Fecha de publicación: 19.07.2023
Editado el Editado el: 19.07.2023
Tiempo de lectura Tiempo de lectura: 5 min
vistas 0 vistas

Con la situación financiera mundial actual, la mayoría de personas creen que ahorrar es una tarea difícil cuando apenas se llega a fin de mes, o peor, cuando tienes préstamos y cuotas que pagar. Es importante saber que ningún préstamo activo debe impedirte ahorrar, si sabes manejar tus finanzas de la forma correcta.

Basta con conocer bien tus hábitos financieros, saber el tipo de préstamo que necesitas y establecer objetivos claros. 

Traemos para ti una serie de estrategias de ahorro inteligente que te permitirán encontrar el balance perfecto entre cumplir con los pagos de tu préstamo y ahorrar un poco de dinero.

Elegir el préstamo ideal 

El préstamo ideal es aquel que cumpla con tus necesidades específicas en ese momento. No existe una fórmula que defina al préstamo perfecto, sino que debes tomar en cuenta tus capacidades de pago, reflexionar qué tanto dinero requieres y para qué lo necesitas.

Lo mejor es comparar diferentes tipos de préstamos para elegir aquel con las mejores tasas de interés, los plazos de pago más cómodos y, en general, el que te ofrezca mayores facilidades para ahorrar durante el proceso. 

Formas para ahorrar con un préstamo

Hoy en día existen increíbles estrategias que se pueden implementar de manera fácil para maximizar los ahorros, incluso cuando se tiene un préstamo.

Estas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a disminuir los costos de tu préstamo y mejorarán tu salud financiera a largo plazo.

Consolidación de deudas 

Esta es la estrategia ideal para ti si tienes diferentes deudas al mismo tiempo. La consolidación de deudas se basa en pedir un préstamo especial para esto, donde se agruparán todas tus deudas en una sola, por lo tanto, pagarás una sola cuota mensual. Esto te evitará estar al pendiente de muchos pagos mensuales y, en cambio, solo te deberás preocupar por las cuotas e intereses de un solo préstamo, de esta manera será más fácil organizar tus finanzas y te dará un respiro mes con mes. 

Amortización anticipada de mi préstamo ¿La mejor opción?

Pagar anticipadamente un préstamo es una estrategia de lo más inteligente. Si repentinamente cuentas con un dinero extra, en lugar de gastarlo en algo innecesario, puedes utilizarlo para abaratar tu préstamo. ¿Cómo se hace? Abona este dinero al prestamista, de esta manera reducirás la cuota mensual o el plazo de pago, así ahorras un poco de dinero. Otra opción sería pagar todo el préstamo de una sola vez, y ahorrarse todos los intereses del tiempo restante, pues dejarán de generarse. 

¿Ahorrar pidiendo un importe más alto?

Esto podría sonar un poco controversial para muchas personas, especialmente porque en el mercado de los préstamos, no es recomendable solicitar más dinero del que necesitas; sin embargo, pedir un importe más alto puede resultar en un ahorro en ciertas ocasiones.

Existen algunas empresas cuyos préstamos tienen intereses progresivos, es decir, varían según el monto solicitado. Entre más grande sea el monto, menor es el interés a pagar, lo que llevaría a un ahorro al disminuir el monto en la cuota mensual. Cabe recalcar que esto no se aplica en todos los casos, pues depende de la empresa prestamista elegida. 

¿Es posible ahorrar con un préstamo activo?

Otros tips para ahorrar durante tu préstamo 

Existen muchas estrategias adicionales para poder ahorrar cuando estás pagando un préstamo al mismo tiempo. No es necesario hacer grandes cambios, ni aplicar estrategias complicadas, basta con un poco de organización en las finanzas personales. Estos son algunos otros tips que puedes implementar.

Paga más del mínimo

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar cuando tienes un préstamo activo o una tarjeta de crédito, es no realizar siempre el pago mínimo mensual. Si tienes un poco más de dinero disponible, paga más de lo requerido. Esto te ayudará a reducir el saldo principal mucho más rápido; además, evitarás los intereses que se acumularán con el tiempo. 

Pagos anticipados

Muchas veces, aunque tengas ingresos regulares, puedes recibir un dinero extra, ya sea un bono, un aumento de sueldo, o cualquier ingreso adicional. Cuando esto pase, lo más recomendable es considerar hacer un pago anticipado de la cuota mensual de tu préstamo. 

Ajusta tu presupuesto

Organiza tu presupuesto. Los gastos hormiga pueden tomar una gran parte de los ingresos mensuales sin que te des cuenta de ello. Revisa en qué gastas más, e intenta reducir esos gastos innecesarios para que pongas más dinero al pago de las cuotas mensuales de tu préstamo.

Sé realista

En primer lugar, debes considerar si realmente tienes la capacidad de afrontar una deuda. Es decir, solicitar un préstamo es una gran responsabilidad que conlleva esfuerzo y disciplina. Si te esfuerzas por organizar tus finanzas, realizar tus pagos a tiempo, y pagas más del mínimo requerido, terminarás reduciendo el saldo principal más rápido y te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar durante tu préstamo.

Ahora, es importante mencionar que el ahorro no es el único beneficio, si cumples con todas estas condiciones, a la larga generarás un buen historial crediticio, lo que te convertirá en un buen candidato para otros prestamistas; incluso, puedes solicitar montos mayores en caso de que los necesites en algún momento.

¿Listo para ahorrar en tu próximo préstamo?

Compartir:
4.8 / 5
(27 calificaciones)
Deja un comentario
Comentarios (3)
Ordenar: Nuevos
A
Adriana
11/9/2023
Muy buenas recomendaciones,y gracias por el asesoramiento, execelente estrategia para que no se sobre en desde uno
Responder
C
Claudia Araceli Lira Arvizu
11/9/2023
Gracias
Responder
J
Jaime Manuel Collaz García
10/31/2023
Esta bien decifrado no ningún problema
Responder

Artículos similares

left
background image
Más populares
Préstamos de 2000 pesos

En las instituciones financieras tradicionales, suelen ser muy rígidos con las cantidades que te pueden prestar. Dichas cantidades suelen ser muy altas, claro con…

56683
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamos de 3000 pesos

En estos días se pueden conseguir préstamos de 3000 pesos en minutos. Sí, ya no tienes que acudir a oficinas a esperar por horas…

29029
Sin comentarios
Leer
background image
Tarjetas de crédito sin anualidad

Si estás leyendo esto, lo más probable es que estés interesado en conocer más sobre las tarjetas de crédito sin anualidad. ¿Pero qué son…

2997
Sin comentarios
Leer
background image
Tarjeta de crédito sin historial crediticio

¿Todavía piensas que es indispensable tener un buen historial crediticio o al menos algún tipo de historial para obtener una tarjeta de crédito? ¡Para…

2783
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamos con garantía hipotecaria

Tal vez hayas escuchado o leído sobre los préstamos personales y los microcréditos, ya que parecen estar muy solicitados en estos días. Pero si…

1884
Sin comentarios
Leer
background image
Requisitos para crédito hipotecario

Hoy vamos a conocer cuales son los requisitos que necesitas para un crédito hipotecario. Si bien cada compañía maneja diferentes políticas, podemos hallar un…

1385
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamos a largo plazo

Entre las ofertas de servicios financieros en línea que existen en el mercado se pueden distinguir los préstamos a largo plazo, que están dentro…

9088
Sin comentarios
Leer
background image
Fin común préstamos personales requisitos

Los préstamos personales son hoy día muy sencillos de conseguir. Al contrario que con los préstamos tradicionales en bancos u otras entidades financieras, los…

6574
Sin comentarios
Leer
background image
Préstamos de 15000 pesos

Uno de los servicios financieros más conocidos y usados son los préstamos. Pues desde siempre ha habido un momento en que alguien necesita más…

9103
Sin comentarios
Leer
right